Chile se enfrenta a una segunda ola del COVID-19

0
182
Chile

SANTIAGO.- Chile reportó más de 4 mil casos en las últimas horas ratificando las alarmas de la segunda ola mucho mas contagiosa y se proyecta el doble de contagios en las próximas semanas. 

Enrique Paris, ministro de Salud, señaló que “lo que hemos visto en las últimas semanas: fiestas de Año Nuevo, otras clandestinas, aglomeraciones en centros comerciales, son verdaderos atentados a la salud pública. Estas situaciones no sólo nos preocupan, nos entristecen”. 

El funcionario reconoció que “el esfuerzo del personal de salud ha sido extenuante, llevamos casi un año de pandemia, ellos han trabajado día y noche por meses. Si bien, nuestro plan de vacunación avanza, llevamos 10.689 a lo largo del país, derrotar la pandemia, es un desafío conjunto”. 

Sin embargo, las críticas a la autoridad se escucharon de inmediato y Eduardo Tobar, terapia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que “el Estado no puede hacerse a un margen y delegarle toda la responsabilidad a las personas”. 

“Que la gente entienda que aquí los protagonistas de esto no somos nosotros ni los pacientes críticos ni los que llegan más graves, lo que hace la comunidad central y enfrentar con un personas más fatigado y con menos fuerzas física y mental para esto, podría ser devastador”, acotó. 

Paris respondió que “nos preocupa muchísimo; podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país”. Pero insistió en que este aumento “se produce en gran parte por la acumulación de gente que no había consultado en Año Nuevo, y además por el aumento en la búsqueda activa de casos”. 

Con más de 4.000 casos nuevos, se llegó a un total de 633.381 contagios, de los cuales 20.259 son activos, es decir, capaces de diseminar el virus. 

Este número se acerca al primer pico que vivió Chile en junio, cuando se reportaron 4.216, aunque en ese entonces la posibilidad era de un 23,9% en 16 mil exámenes.