SANTIAGO.- Cientos de chilenos marcharon este domingo en varias ciudades del país para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera un sistema de pensiones solidario, de reparto y público, que garantice una jubilación digna a los trabajadores.
Miles de personas se manifestaron contra el sistema privado de pensiones que rige en el país suramericano basado en los AFP (Administrado de Fondos de Pensiones).
La movilización fue convocada por la Coordinadora No+AFP y la marcha más concurrida tuvo lugar en la capital chilena, Santiago.
Los chilenos también se reunieron para exigir el fin del sistema de capitalización individual de las Administraciones de Fondos de Pensiones. Asimismo, los manifestantes piden un “sistema de pensiones digno y la demanda por el derecho a seguridad social para todos”.
La nueva movilización se da luego de una veintena de recursos de protección presentados ante la justicia para que los pensionados puedan retirar sus fondos desde las aseguradoras, y de esta manera poder costear deudas habitacionales y de salud.
El sistema de pensiones chileno ha enfrentado duras críticas estos últimos años debido al poco dinero que reciben los trabajadores cuando se jubilan.
A ese formato, el Gobierno de Sebastián Piñera busca añadir con una reforma un aporte extra del 4% a cargo del empleador, una iniciativa que según los críticos del modelo no resuelve el problema desde la matriz.
Los casos más emblemáticos que llegaron a la Justicia son los de una profesora en Antofagasta y una enferma en Punta Arenas, quienes recurrieron a la Corte de Apelaciones de su respectiva ciudad, instancia que llevó la discusión hasta el Tribunal Constitucional.
Ante la presiones del Gobierno para que el Congreso apruebe su proyecto de reforma, No Más AFP cree que sus frutos serán tan insignificantes que al final se instalará una enorme desilusión en la ciudadanía, específicamente, en los adultos mayores.