PEKÍN.— El expresidente de Rusia Dimitri Medvedev visitó este miércoles en una visita no anunciada Pekín, en donde mantuvo una reunión con el mandatario Xi Jinping, en la que conversaron sobre la invasión rusa a Ucrania, entre otros temas.
El líder chino pidió «moderación” y «diálogo” en el conflicto, de acuerdo a información divulgada por la agencia de noticias oficial china Xinhua.
Medvedev llegó a China invitado por el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) en calidad de presidente del partido conservador Rusia Unida, que gobierna el país euroasiático. Medvedev es también vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, y publicó un video en su canal de Telegram donde aparece saludando a su anfitrión.
En el marco de la visita, el portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, exhortó a Estados Unidos a dejar de utilizar a la OTAN como una herramienta para continuar desarrollando su hegemonía.
Las palabras de Ning son la respuesta al comentario de Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN quien citada por el Financial Times informó que la funcionaria acusó a Moscú y Pekín de tratar de debilitar esta alianza militar a través de un ‘intercambio de estrategias’.
«La parte pertinente debe dejar de lanzar acusaciones y calumnias contra China, dejar de predicar la confrontación, crear enemigos imaginarios, dejar de usar a la OTAN como herramienta para mantener la hegemonía y socavar la paz, así como abandonar la mentalidad de la guerra fría», dijo al comentar la declaración de Smith.
Indicó que China siempre ha estado comprometida con mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial.
A principios de diciembre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la OTAN trata de agitar la tensión en la zona del mar de China Meridional, lo que crea riesgos de seguridad para Rusia. En este contexto, dijo, Moscú desarrolla la cooperación militar con Pekín.