PEKÍN.— El Ministerio de Exteriores de China acusó a Australia de espolear la carrera de armamentos en el Pacífico Sur en cooperación con Reino Unido y Estados Unidos.
“Australia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, están fraguando un bloque militar y provocando la carrera armamentista en el Pacífico Sur sin consultarlo con los países insulares de la región”, afirmó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
El diplomático subrayó que Canberra debería “reconsiderar sus acciones”.
A finales de abril pasado, el primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, reconoció haberse enterado por la prensa de la nueva alianza tripartita, AUKUS, por las iniciales en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos; que se pactó en septiembre de 2021 para contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico.
Sogavare, citado por la prensa local, opinó que el primer ministro australiano, Scott Morrison, debió haber consultado con Islas Salomón y otros países de la región el acuerdo que “permite la presencia de submarinos nucleares en las aguas del Pacífico”.
El tratado AUKUS prevé en una primera fase la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Morrison, por su parte, replicó que mantuvo una conversación con Sogavare al día siguiente del anuncio e AUKUS y que “no surgieron problemas en la discusión en ese momento”.