PEKÍN.- Estados Unidos ha enviado a la zona los portaviones Ronald Reagan y Nimitz para realizar ejercicios el pasado sábado, justo cuando China se encuentra igualmente realizando prácticas navales allí.
No es habitual que ambas potencias realicen ejercicios navales al mismo tiempo en la misma región.
Es por este motivo, que Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china, dijo que la situación en el Mar de China Meridiano al es “estable”, pero acusó a Estados Unidos de intentar crear problemas entre los vecinos asiáticos.
“Estados Unidos ha realizado intencionalmente un despliegue militar para ejercicios a gran escala en el Mar del Sur de China para exhibir su músculo”, afirmó Zhao y aseguró que Washington tiene “segundas intenciones” como la de “crear división entre las naciones en la región y militarizar” ese mar.
Los ejercicios estadounidenses se producen después de que China empezar los suyos, desde el pasado miércoles al próximo domingo, cerca de las disputadas islas Xisha (Paracel), a un tercio distancia desde Vietnam Central hasta el norte de Filipinas.
Zhao Lijian afirmó el fin de semana que las islas Xisha “son indiscutiblemente territorio inherente de China”. Y que las maniobras de China están dentro de su soberanía y más allá de cualquier reproche”.
Por su parte, el contralmirante George Wikoff, comandante del grupo de combate liderado por el portaviones Ronald Reagan dijo en una entrevista con la prensa estadounidense que el propósito de los ejercicios era “mostrar una clara señala a nuestros socios y aliados que estamos comprometidos con la estabilidad y la seguridad regional”.
Wikoff también agregó que en el ejercicio participarán bombarderos B-52 y que los dos grupos de combate “no se se verían intimidados por China”.
La prensa oficia china publicó este lunes varios artículos y editoriales dedicadas al tema y aseguran que Pekín se prepara para “afrontar el desafío” y las “amenazas de Washington”.
El Global Times, perteneciente al Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista, asegura que una vez más “Estados Unidos muestra su hipocresía y demostró que es la verdadera fuente de inestabilidad regional potencial”, sostienen sus analistas.
“Estados Unidos está diciendo una cosa y haciendo otra. Esta aplicando estándares diferentes a las acciones de China y a las suyas propias”, dijo un experto militar que pidió anonimato.
China acusó este lunes a Estados Unidos de tener “segundas intenciones” con el envió de dos portaviones al Mar de China Meridional, donde la armada china realiza ejercicios.
El analista militar Li Jie opina que el mar de China Meridional está totalmente al alcance del Ejército de Liberación de China que tiene una amplia selección de armas antiaéreas como los misiles “asesinos de portaviones” DF-21D y DF-26 en la región.