PEKÍN.- China dijo que apoya los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar hallar el origen de la pandemia del COVID-19, al tiempo que acusó a Mike Pompeo, encargado de la diplomacia estadounidense, de mentir reiteradamente en sus ataques contra su país.
El virus se cobró más de 255.000 vidas a nivel mundial, incluidas más de 70.000 en Estados Unidos, epicentro de la pandemia, desde que fue identificado por primera vez en Wuhan en diciembre pasado.
Pompeo ha acusado a China de retener muestras del virus necesarias para la investigación mundial de las vacunas y exigió transparencias.
China aseguró que apoya los esfuerzos de la OMS para intentar hallar el origen de la pandemia del COVID-19, al tiempo que acusó a Mike Pompeo de mentir reiteradamente.
La mayoría de estudios revelan que el COVID-19 se originó en un mercado que vendía animales salvajes y pasó de estos a las personas. Pero no Pompeo ni el presidente Donald Trump, quienes aseguran que hay pruebas de que el patógeno surgió en un laboratorio, aunque no ofrecieron detalles.
Pompeo también arremetió contra la OMS al acusarla de ser demasiado lenta en su respuesta a la pandemia e indicó que “debe exigir aún que haya una investigación” en China.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo a la prensa este jueves que Pekín respalda los esfuerzos de la OMS para investigar el origen de la pandemia.
Hub dijo que Pompeo se contradijo a sí mismo en entrevistas sobre el virus. “La razón por la que se contradice es porque siempre está fabricando una mentira para tapar otra. Es un secreto abierto”.
El pasado miércoles en un acto celebrado en la Casa Blanca, Trump, dijo que elvirus es el peor “ataque” que sufre Estados Unidos y culpó a China por no detenerlo a tiempo.