BEIJING.- China acusó este lunes a Reino Unido y la Unión Europea de hipocresía por expresar su preocupación ante la detención de dos ciudadanos canadienses en territorio chino, alegando un “doble discurso” al no mencionar a la ejecutiva china arrestada en Canadá.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el sábado que Canadá pondrá en práctica una campaña de alto nivel en los próximos días para buscar el apoyo de países aliados y presionar a China para que libere a los dos ciudadanos canadienses detenidos, según Pekín son sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional.
La funcionaria canadiense habló un día después de que Estados Unidos se unió a Canadá para pedirle a Pekín que libere a los dos canadienses, quienes fueron detenidos después de que las autoridades de Canadá arrestaran a una ejecutiva china tras recibir una petición de Estados Unidos.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que Pekín expresa “una fuerte insatisfacción y una oposición resulta” a los comentarios de Canadá, Estados Unidos y otros sobre los canadienses detenidos.
Tanto Michael Kovrig, un exdiplomático y asesor del centro descuido Internacional Crisis GRup (ICG), como el empresario Michael Spavor son sospechosos según China de poner en peligro la seguridad del Estado, por lo que “por supuesto” están detenidos. dijo Hua.
Hua agregó que el repentino apoyo de la Unión Europea y Reino Unido fue “extraño”. “¿Qué tiene esto que ver con Reino Unido y la UE? Cuando los canadienses detuvieron ilegalmente a una ejecutiva de una empresa china a petición de Estados Unidos, ¿dónde estaban?”, sostuvo.
“Sus llamados derechos humanos tienen estándares diferentes para los ciudadanos de diferentes países”, aseveró la portavoz china.
Las detenciones de los canadienses se producen en el marco del arresto a la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanshou, el 1 de diciembre.