PEKÍN.- “Instamos a Estados Unidos a detener sus acciones incorrectas (…) para evitar causar daños adicionales a las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, dijo este jueves el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa.
Gao aseguró que está en contra de medidas unilaterales contra cualquier entidad china y que el gobierno tomará medidas para “salvaguardar el interés legítimo de nuestras compañías”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prohibió el miércoles que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, una medida que incluye a Huawei.
Asimismo, China urgió hoy también a Estados Unidos a poner fin a sus prácticas contra empresas extranjeras como la declaración de emergencia nacional decretada este miércoles por el presidente norteamericano que prohíbe a las compañías norteamericanas usar equipos de firmas que supuestamente intentan espiar al país.
“Nadie ve este movimiento como constructivo o amistoso y urgimos a Estados Unidos a cesar de usar estas prácticas”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang.
El funcionario dijo que China “se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa” y aseguró que las empresas extranjeras en su país “no tiene de que preocuparse si se encuentran en situación legal”.
La orden de Trump prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU, lo que allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei Technologies de China.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene 150 días para formular reglas que identifiquen “países o personas particulares” como adversarios extranjeros.