China advierte a los «independentistas» de Taiwán

0
158

PEKÍN.— China aseguró este jueves que quienes apoyen la independencia de Taiwán acabarán con la «cabeza rota y ensangrentados» y que sus ejercicios militares en torno a la isla, que tiene gobierno propio, buscan enviar una «advertencia seria«.

«Las fuerzas de independencia de Taiwán acabarán con la cabeza rota y ensangrentadas tras haber chocado contra […] la tarea de China de completar la unificación» del país, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, quien afirmó que las maniobras militares en torno a la isla son una «advertencia seria».

China comenzó el martes por la mañana dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán» como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio, anunció la prensa estatal.

Las maniobras se producen tras la investidura el lunes del nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te, descrito por Pekín como «un peligroso separatista» que llevará «guerra y declive» a este territorio autónomo y democrático.

China y Taiwán se gobiernan separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, pero Pekín reivindica su soberanía sobre la isla y nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control.

Las relaciones entre ambos territorios se deterioraron en los últimos años en los que Pekín ha aumentado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla.

Las maniobras, bautizadas Joint Sword-2024A, empezaron a las 07H45 del jueves (23H45 GMT) «alrededor de la isla de Taiwán» y durarán dos días, afirmó la agencia de prensa estatal Xinhua.

«Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin», precisó este medio.

«Se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave», agregó Xinhua.

El portavoz militar del ejército chino Li Xi describió las maniobras como «un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas», señaló la agencia de noticias.

Estas «implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando», agregó el vocero.

El Ministerio de Defensa de Taiwán «condenó firmemente tales acciones y provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regionales», señaló en un comunicado.

«Hemos desplegado fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para responder (…) y para defender la libertad, la democracia y la soberanía» de la isla, agregó.

En su discurso de investidura, Lai había instado a China a «cesar su intimidación política y militar contra Taiwán» y «mantener la paz y la estabilidad».