PEKÍN.— El organismo regulador de la energía en China prevé que la carga máxima de electricidad aumente este verano boreal en más de 100 millones de kilovatios respecto al año pasado, lo que amenaza con dificultar el suministro en algunas regiones, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas, anunció el lunes.
La Administración Nacional de la Energía prevé que el suministro sea escaso en las provincias orientales, centrales, meridionales y suroccidentales, así como en Mongolia Interior, sobre todo si las condiciones meteorológicas son extremas.
Los incendios del suroeste a principios de año han tenido un «grave efecto» en el funcionamiento seguro de la red eléctrica, dijo Yan Xiuwen, director de la oficina de regulación de la seguridad eléctrica del organismo.
Un incendio ocurrido el 5 de febrero en la ciudad de Liangshan, en la provincia de Sichuan, obligó a cerrar tres líneas de transmisión, con lo que se cortaron 11,2 millones de kilovatios de capacidad hidroeléctrica de la red principal, «afectando enormemente al equilibrio energético regional«, añadió Yan.
Del 17 al 22 de febrero, un incendio en la provincia de Guizhou obligó a cerrar hasta 14 líneas de alta tensión, lo que provocó la suspensión del funcionamiento de tres centrales eléctricas.
El Consejo de Estado chino, o gabinete, ha pedido a la Administración Nacional de la Energía que evite los cortes de electricidad a gran escala, dijo Yan, añadiendo que participaría en la intensificación de los esfuerzos de prevención de incendios por parte de las autoridades forestales y de emergencia.