PEKÍN.- China espera alcanzar lo antes posible un acuerdo progresivo que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles aplicados mutuamente, señaló este jueves el Ministerio del Comercio, y añadió que la disputa no beneficia a nadie.
Un acuerdo por etapas podría ayudar a restablecer la confianza de los mercados y a reducir la incertidumbre, dijo Gao Feng, portavoz del ministerio a la prensa, agregando que Pekín y Washington se mantenían en contacto.
“La meta final de las negociaciones para las dos partes es poner fin a la guerra comercial y cancelar los aranceles adicionales”, declaró Gao.
“Eso beneficiará a China, a Estados Unidos, y a todo el mundo. Esperamos que ambas partes continúen trabajando juntas, avancen en las negociaciones y logren un pacto por fases lo antes posible”, indico.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el 11 de octubre la primera fase de un acuerdo y suspendió un alza de aranceles. Sin embargo, funcionarios de los dos países dijeron que aún queda mucho trabajo por hacer.
Trump tenía planeado la semana pasada elevar al 30% desde un 25% los aranceles a bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Pero Washington todavía tiene que resolver otros gravámenes que entrarán en vigor el 15 de diciembre sobre productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares.
Negociadores comerciales de ambas potencias están trabajando en un texto de acuerdo comercial Fase 1 para que sus presidentes lo firmen el próximo mes, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.