PEKÍN.- El Banco Popular de China expresó su “firme oposición” a la decisión unilateral del Departamento de Tesoro de EEUU de categorizar al país asiático como “manipulador de divisas”. Algo que no sucedía desde 1994.
China advirtió que los pasos tomados por las autoridades estadounidenses socavan el consenso sobre los tipos de cambio. Y además tienen un grave impacto negativo en la estabilidad del sistema monetario internacional.
El gobierno de Estados Unidos denunció que China está “manipulando su moneda” y trabajara junto con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la competencia desleal de Pekín. Dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
Un documento emitido por el instituto emisor chino, sostiene que Washington ignora los hechos. Y además, atribuye injustificadamente a China la etiqueta de “manipulador de dividas”, algo que a lo que “la parte china se opone firmemente”.
China permitió el lunes que el Yuan se debilitara más allá de las 7 unidades por dólar, por primera vez en más de una década. Luego detuvo la compra de productos agrícolas estadounidenses, como informó Último Cable. Agravando las tensiones en la guerra comercial con Estados Unidos.
La fuerte caída del Yuan, de un 1,4%, ocurre sólo a días después de que el presidente de Donald Trump, anunciara aranceles del 10% a 300.000 millones de dólares de importaciones chinas. Que entrarán en vigor el 1 de septiembre.
El Banco Popular de China justificó su accionar al asegurar que implementa un sistema de tipo de cambio flexible. Sustentando la oferta y la demanda y reverenciando a una cesta de monedas. Por lo que el tipo de cambio del Yuan viene determinado por la oferta y la demanda y no existe manipulación.
La última vez que Estados Unidos puso a China en una lista de manipuladores de divisas, fue en 1994.