PEKÍN.— De acuerdo a los datos del ente regulador, el Banco de China depreció la divisa nacional a 7,16 Juanes por dólar, la cotización más baja frente a la moneda estadounidense dese febrero de 2008.
La entidad monetaria comenzó a bajar la cotización del yuan desde finales de abril con los numerosos brotes del coronavirus como telón de fondo que provocaron interrupciones de la producción y la cadena logística.
Currency Wars
China’s Yuan weakens past 7.3 per Dollar an all-time low.
As been telling this is a game they have had in mind long back.
Everything from China is becoming costly and manufacturing sectors is the worst hit Globally.
Unofficial Yuan Devaluation pic.twitter.com/IRCz4lDKC1
— Punit Khimasia (@khimasiapunit) October 24, 2022
El 26 de abril, la moneda china perdió 681 puntos básicos. En mayo cuando mejoró la situación epidemiológica, el yuan comenzó a fortalecerse, desde mediados de junio se observan leves fluctuaciones en torno a los 360 puntos.
Que la tasa ‘onshore’ crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares.
Por su parte, la tasa ‘offshore’ -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- se situaba en 7,3345, una subida no tan pronunciada en comparación con la de ayer (7,3253) pero sí con la del viernes (7,2265).
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial que fija cada día el Banco Popular de China (BPC, central) pasó de los 7,1230 de este lunes a los 7,1668 de hoy.
La debilidad del yuan favorece las exportaciones de las empresas chinas.
Las autoridades de China anunciaron en marzo que buscaban mantener la estabilidad del yuan en un nivel racional, así como implementar una política monetaria equilibrada.