MOSCÚ.— El principal representante de la diplomacia china comunicó al presidente ruso, Vladímir Putin, que Pekín y Rusia necesitan reforzar su colaboración en medio de una «situación internacional compleja», según informaron los medios estatales chinos este jueves.
Durante un encuentro con Putin en San Petersburgo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que «el mundo está avanzando rápidamente hacia un orden multipolar», según un resumen de la agencia estatal china Xinhua. Agregó: «Ambas partes deben intensificar su colaboración estratégica multilateral, proteger sus derechos e intereses legítimos y trabajar juntos para fomentar un orden internacional más equitativo y justo«.
Por su parte, Putin indicó al Canciller chino que sus puntos de vista «coinciden en lo que respecta a la emergencia de un mundo multipolar», según señaló Xinhua.
En la reunión, el presidente ruso anunció su viaje a China en octubre, en respuesta a la invitación de su homólogo Xi Jinping.
China y Rusia se consideran aliados estratégicos y a menudo destacan su asociación «sin límites», así como su cooperación tanto en ámbitos militares como económicos. Los lazos se han fortalecido aún más desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, la cual no ha sido criticada por Pekín.