PEKÍN.— Operadores informaron el jueves que compradores chinos han cancelado envíos de maíz para pienso de origen ucraniano, en cantidades que alcanzan varios cientos de miles de toneladas métricas.
Aunque los volúmenes exactos no fueron especificados, algunos operadores mencionaron la cancelación de alrededor de 300.000 toneladas en hasta cinco cargamentos de buques Panamax, que estaban programados para ser enviados en abril/mayo. Según los operadores, la mayoría de estas cancelaciones ocurrieron en las últimas dos semanas.
Los envíos Panamax desde China hacia Ucrania suelen rondar las 60.000 toneladas métricas.
Un operador alemán, que prefirió mantener el anonimato, sugirió que China estaba buscando limitar las importaciones de maíz para respaldar a sus agricultores «en vista de los actuales precios bajos».
Ucrania se destaca como uno de los principales proveedores de maíz para China. Según intermediarios ucranianos, se estima que en abril podrían exportarse 600.000 toneladas y 400.000 toneladas en mayo al gigante asiático.
Una fuente ucraniana familiarizada con el asunto indicó que el consumo de maíz en China está disminuyendo, en parte debido al exceso de inventario en los almacenes, y que la renuencia a importar no se limita únicamente al maíz ucraniano.
«Parece que se ha instruido a las empresas para que no cumplan con los contratos, pero esto no se limita solo a Ucrania, sino que afecta a todos los suministros en general», comentó la fuente, que no pudo ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre el tema.
En marzo, operadores afirmaron que China canceló compras de aproximadamente 1 millón de toneladas de trigo australiano y 500.000 toneladas de trigo estadounidense, atribuyendo estas cancelaciones en parte a la caída de los precios y al menor ritmo de crecimiento económico.
Los precios del maíz se mantienen cerca de los mínimos de tres años registrados a mediados de febrero, debido a las expectativas de abundantes inventarios en Estados Unidos.