China confía en crecer 5% en 2023

0
150
Li Qiang

PEKÍN.- El primer ministro Li Qiang afirmó este martes que China, la segunda economía más grande del mundo, está en camino de alcanzar el objetivo del 5 por ciento de crecimiento económico establecido por el gobierno de Pekín para este año.

Según el primer ministro, después de lograr un crecimiento del 4,5 por ciento en el primer trimestre, la economía del gigante asiático se acelerará en el segundo trimestre.

«Esperamos alcanzar la meta de alrededor del 5 por ciento de crecimiento económico establecida a principios de año«, declaró Li durante la apertura de la 14 Reunión Anual de los Nuevos Campeones, organizada por el Foro Económico Mundial en la ciudad de Tianjin, conocida como el «Davos de Verano», donde se dan cita 1.500 representantes de 90 países.

El primer ministro destacó que China implementará «medidas más prácticas y efectivas para impulsar el potencial de la demanda interna» y «estimulará la vitalidad del mercado», generando «oportunidades para la recuperación económica mundial» y «posibilidades para inversores de todos los países». Además, afirmó que las autoridades tienen «plena confianza en poder impulsar el desarrollo de alta calidad de la economía china y trazar una senda estable y sostenible a largo plazo».

Li elogió el hecho de que en las últimas semanas «algunas organizaciones e instituciones internacionales hayan elevado sus pronósticos de crecimiento económico para China este año, lo que demuestra su confianza en las perspectivas de desarrollo económico del país». También criticó «la politización artificial de los asuntos económicos y comerciales» y propuso «mantener conjuntamente la estabilidad de las cadenas de suministro globales y resolver adecuadamente las diferencias».

China ha enfrentado una desaceleración evidenciada por una serie de indicadores recientes que parecen indicar que la recuperación experimentada después del levantamiento de las medidas contra la pandemia de COVID-19 en diciembre ha perdido impulso. El banco central chino recortó la semana pasada dos tasas de interés clave para contrarrestar la desaceleración. Además, Pekín está preparando un conjunto de medidas dirigidas a varios sectores de la economía, especialmente el sector inmobiliario.

En marzo, China estableció una meta de crecimiento económico de «alrededor del 5 por ciento» para 2023, una de las más bajas en décadas, al salir de las estrictas medidas contra el COVID-19 que impactaron en su economía.