China: conversaciones con EEUU no se han roto

0
133

PEKÍN.- Liu He, viceprimer ministro chino, aseguró el sábado que las conversaciones comerciales con Estados Unidos no se han roto, pese a que las negociaciones bilaterales concluyeron sin acuerdo, horas después de que el el presidente Donald Trump aumento a más del doble los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, durante este viernes Trump elevó al máximo la presión sobre Pekín al ordenar iniciar el proceso de imponer aranceles a casi todo lo importado de China, a riesgo de dañar el crecimiento económico mundial y desestabilizar los mercados.

Desde comienzos de la semana, Donald Trump osciló entre señales de apaciguamiento y amenazas contra la potencia asiática y a última hora del viernes sorprendió con un nuevo golpe.

Solo una horas después de haber proclamado que las discusiones de los dos últimos días con emisarios de China habían sido “francas” y “constructivas”, Trump puso manos a la obra para cumplir con una amenaza que viene lanzando desde haces meses.

El presidente ordenó “iniciar el proceso de aumentar los derechos de aduana a casi todo el resto de las importaciones de China, que están estimadas en unos 300.000 millones de dólares” , dijo el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Desde el 2018, bienes importados de China por más de 250.000 millones de dólares fueron gravados con aranceles.

Sin embargo, Liu dijo que era cautelosamente optimista. Habló con periodistas antes de partir de Washington a Pekín después de terminar las conversaciones, con China insistiendo en que un acuerdo requiere que se eliminen primero los aranceles sobre sus exportaciones.

El viceprimer ministro chino agregó que las dos partes estaban en desacuerdo sobre la cantidad de bienes que China se comprometió a comprar a Estados Unidos para ayudar a equilibrar la balanza comercial y reducir el déficit comercial estadounidense.