PEKÍN.- Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, señaló que “Estados Unidos usa el poder del Estado para desacreditar y atacar a determinadas empresas chinas, en un intento de estrangular sus operaciones, que son legítimas y legales”.
“Detrás de esto hay fuertes observaciones políticas, manipulaciones políticas”, agregó.
El ministerio estadounidense de Justicia anunció 13 cargos de acusación, relacionados con violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, contra el grupo chino y de su directora financiera Meng Wanzhou, detenida en Canadá en diciembre a petición de investigadores estadounidenses.
China se declaró “profundamente preocupada” por las diligencias abiertas contra Huawei e instó al ministerio estadounidense de Justicia a abandonar inmediatamente su petición de extradición de Meng Wanzhou.
Por otra parte, el FBI asegura contar con emails que demuestran que Huawei ofreció pagos a sus empleados a cambio de información robada a competidores extranjeros. Así se habría hecho con un componente de la multinacional T-Mobile para fabricar teléfonos.