MOSCÚ.- China no está interesado en negociar el tratado de control de armas nucleares con Estados Unidos y Rusia, aseguró el canciller chino Wang Yi.
Wang estaba el lunes en Sochi, Rusia, para reunirse con su par ruso Sergey Lavrov, un día antes de que Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano haga lo mismo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está retirando de un histórico acuerdo nuclear con Rusia y ha manifestado que pretende un nuevo pacto que también incluya a China.
#Sochi: Meeting with Foreign Minister of China Wang Yi https://t.co/YCimM7OJCS pic.twitter.com/2WeWpteGPo
— President of Russia (@KremlinRussia_E) May 14, 2019
Sin embargo, Wang desestimó esa intención al decirle a la prensa tras su reunión que China “no tiene interés” en ser parte de dicho tratado y agregó que su país mantiene su arsenal de armas nucleares “a un nivel mínimo para asegurar las políticas de defensa”.
Por otra parte, el canciller chino constató que las relaciones entre China y Rusia se desarrollan muy favorablemente pese a la turbulencia de la situación internacional y a unos actos unilaterales con que se pisotean las normas básicas de la vida en el planeta.
Wang Yi expresó durante el encuentro la esperanza de que las negociaciones en Sochi permitan multiplicar la energía positiva de las relaciones entre China y Rusia y fortalecer su cooperación estratégica.
El titular de Exteriores de Rusia, dijo por su parte, que Moscú aprecia mucho la cooperación con Pekín, en particular la técnico-militar, ente los organismos judiciales de ambos países y en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
“La RPCH (República Popular China) es el socio clave de Rusia en la palestra internacional, nuestros países cooperan en los más diversos formatos, incluidos la ONU, el G20, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), así como planean conectar el potencia de la Unión Económica Euroasiática y el de la Nueva Ruta de la Seda, con el fin de establecer una cooperación entre Europa y Asia de gran escala”, aseveró Lavrov.
Asimismo, declaró que la cooperación ruso-china es uno de los factores clave del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacional, de la formación de un mundo multipolar, de la democratización de los mecanismos de dirección global y de la garantía de la supremacía del derecho internacional.
Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó ese martes a Rusia en su primera visita en el cargo para abordar la situación en Venezuela, donde Washington y Moscú mantienen posiciones enfrentadas y agravamiento de la crisis nuclear iraní, entre otros asuntos.