PEKÍN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró el jueves que no tenía información sobre la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, tras las afirmaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte había enviado 3.000 soldados para un posible despliegue en Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló el miércoles que hay «evidencia de la presencia de soldados de la RPDC en Rusia», refiriéndose a Corea del Norte por sus siglas oficiales, República Popular Democrática de Corea.
Esta acción podría representar una escalada considerable en el conflicto de Rusia con Ucrania.
En una rueda de prensa, al ser consultado sobre la posible presencia de tropas norcoreanas en Rusia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jin, respondió que «China no tiene conocimiento de esa situación».
Añadió que «la postura de China sobre la crisis en Ucrania ha sido consistente y clara, y esperamos que todas las partes trabajen para desescalar el conflicto y busquen una solución política».
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos cree que unos 3.000 soldados norcoreanos están siendo entrenados en tres bases militares situadas en el este de Rusia.
El conflicto en Ucrania, iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022, se ha convertido en una guerra de desgaste centrada en las líneas del frente en el este del país, con un elevado número de bajas en ambos bandos.