China eleva drásticamente su balance de muertos por COVID-19

0
182

PEKÍN.- La ciudad de Wuhan, en el centro de China, elevó su cifra de decesos por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en 1.290 personas.

Medios estatales dijeron este viernes que los errores en el conteo se debieron a la insuficiente capacidad de admisión de pacientes en las saturadas instalaciones medicas en el punto álgido del brote.

Este nuevo recuento eleva el número de muertos registrados en China, el país más poblado del mundo, a 4.632. Además, contabilizó 325 contagios confirmados, hasta un total de 50.333.

El comunicado oficial, difundido en la red social Weibo, atribuye la revisión a un examen y verificación exhaustivos de las cifras de varios entes, como funerarias, hospitales y cuerpos de seguridad pública.

La agencia de noticias china Xinhua citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias en Wuhan que dijo que en las primeras fases del brote, “debido a insuficiencias en la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes”.

Como resultado, hubo informes tardíos, perdidos y erróneos”, dijo el funcionario según el reporte.

Pekín afirma haber frenado la epidemia pero, en el extranjero, muchas voces ponen en duda el saldo oficial publicado por las autoridades chinas.

El comunicado destaca sin embargo que “no hubo encubrimiento” y que la revisión de los datos epidemiológicos es una práctica internacional.

En diciembre de 2019, Wuhan se convirtió en el primer foco de la infección de un nuevo coronavirus que derivo luego en la pandemia de COVID-19, con más de 2.1 millones de casos de contagio y más de 143,800 decesos registrados hasta ahora.