China es el nuevo Estados Unidos de la obesidad

0
162

PEKÍN.-  La población china está engordando sin parar, sobre todo los de la región sur del gigante asiático. El problema es grave y es debido a un precario sistema de salud. El 17,2% de los niños y el 9,11% de las niñas menores de cinco años tienen sobrepeso, según un informe elaborado por Unicef. China se convierte así en el primer país con obesidad infantil.

El informe titulado ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, arrojó datos muy ilustrativos. Junto a los menores chinos que engordan, también lo hacen sus padres. Durante los últimos 10 años, entre la población de ese país asiático se ha ido popularizando la comida rápida cada vez más. A eso se le añade la comodidad y la facilidad con la que se puede pedir comida desde casa o desde la oficina. Mucho tiene que ver el vertiginoso desarrollo de la sociedad china y del bienestar material al que se han hecho los chinos, explica a Sputnik Wang Jianyi, un reconocido psicólogo.

Asimismo, el informe detalla que quienes más sufren de sobrepeso son quienes están expuestos a una fuerte presión social.

Según Wang Jianyi cuando estamos tristes, las ganas de comer aumentan. «Las investigaciones demuestran que en situaciones de presión el apetito aumenta». A todo ello se le añade el ritmo de vida. En algunas empresas se trabaja hasta tarde y aquellos que hacen carrera, por regla general hacen horas extras. Como las grandes ciudades nunca duermen, los restaurantes están abiertos las 24 horas, por lo que se puede comer en cualquier momento del día y desconectar de la presión psicológica.

Según datos del Centro Chino para la Prevención de Enfermedades, los índices de sobrepeso en el norte de China son significativamente mayores que en el sur. Pekín encabeza la lista de ciudades con el mayor porcentaje de sobrepeso entre la población con un 25,9% cuando la media es del 11,9%.

En climas fríos como el del norte de China, el metabolismo de las personas es más lento. Pero el sobrepeso también está estrechamente ligado a la propia dieta. En el norte los chinos se alimentan más de cereales y de productos con un alto contenido en grasas y en colesterol, y a menudo consumen alcohol. A ello se le añade lo poco que son dados los chinos a practicar deporte, según una encuesta difundida por el WhatsApp chino, WeChat.

La situación es grave porque en China ya se expiden normativas de nutrición para niños y para adolescentes en sus centros educativos y se han abierto clínicas de adelgazamiento por todo el país.