PEKÍN.- China y Estados Unidos están discutiendo la próxima ronda de diálogo comercial cara a cara programada para septiembre. Sin embargo, las esperanzas de avance dependen di si Washington puede genera condiciones favorables, dijo este jueves el Ministerio de Comercio de China.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el viernes pasado aranceles adicionales del 5% a bienes del país asiático valorados en USD 550 mil millones de dólares. Esa fue la respuesta a la decisión china de imponer gravámenes sobre productos estadounidenses por un total de 75.000 millones de dólares.
China espera que Estados Unidos pueda cancelar la medida para evitar una escalada en la guerra comercial, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, a la prensa.
“Los más importante en este momento es crear las condiciones necesarias para que ambas partes continúen las negociaciones”, afirmó el funcionario durante una sesión informativa semanal.
Washington ha tratado de presionar, sin éxito, a Pekín para que elimine lo que llaman prácticas comerciales desleales y realice cambios radicales en sus políticas sobre protección de la propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología a empresas chinas, subsidios industriales y acceso al mercado.
El funcionario chino afirmó que si país tenía “abundantes” contramedidas contra los aranceles planeados por Estados Unidos, pero que el diálogo en la actualidad debía centrarse en si los aranceles podrían cancelarse.
A comienzos de esta semana Trump calculó un acuerdo comercial y repitió su afirmación de que los funcionarios chinos habían contactado a sus pares estadounidenses, para ofrecerles reanudar las negociaciones, declaración que China no confirmó.