PEKÍN.— China lanzó una nave nodriza autónoma de investigación inteligente, sin parangón en el mundo, diseñada para realizar estudios marinos en coordinación con aparatos no tripulados, reportó el canal nacional CGTN.
#China launches its first unmanned intelligent research mothership. pic.twitter.com/e34ChXAxhv
— CGTN Global Business (@CGTNGlobalBiz) May 19, 2022
La nave nodriza, perteneciente al Laboratorio de Ciencia e Ingeniería Mariana del Sur de Guangdong, fue botada el 18 de mayo en la ciudad de Guangzhou.
El buque, que se llama Zhu Hai Yun, comenzó a construirse en julio de 2021. Mide 88,5 metros de eslora y 14 de manga. Tiene una velocidad máxima de 18 nudos, desplaza unas 2.000 toneladas y puede albergar decenas de drones: aéreos, submarinos y de superficie.
La nave nodriza se basa en el Sistema Móvil Inteligente de Observación Estéreo del Océano (Lmosos, por sus siglas en inglés) que el laboratorio de Guangdong comenzó a desarrollar en 2019.
El Lmosos puede usarse como herramienta para la prevención y mitigación de los desastres marítimos, cartografía submarina, monitoreo del ambiente marítimo y mantenimiento de parques eólicos marítimos, según los expertos citados por la agencia estatal de noticias Xinhua.