PEKÍN.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China dijo haber compartido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la secuencia genética del coronavirus detectado en el mercado de Xinfandi, que dio origen a un nuevo brote de COVID-19 en la última semana.
China, que ha sido cuestionada por su supuesta falta de transparencia en la información durante el brote, dijo que hace parte de su compromiso con la OMS.
En la noche de de este jueves, el centro dio a conocer oficialmente la nueva situación de epidemia de coronavirus y los datos de la secuenciación del genoma del virus descubierto en una tabla para cortar salmón en Xinfandi.
Según el comunicado oficial, son datos de secuencia genómica de los casos confirmados NMDC600013902-01 Y NMDC60013903-02 y de la muestra ambiental NMDC60013903-03.
Los casos más recientes de COVID-19 en Pekín están relacionados con el mercado mayorista que proporciona alrededor de 70% de las verduras a la captura china, que tiene una población de 21 millones de habitantes. En los ochos días transcurridos desde entonces, la ciudad ha informado de un total de 183 casos, todos relacionados con el gigantesco mercado mayorista.
Wu Zunyou, principal experto en epidemiología del CDC, había dicho a medios estatales a principios de esta semana que la cepa de Pekín era similar a la de Europa, aunque no necesariamente transmitida directamente desde países europeos.
Las cepas de COVID-19 encontradas en Rusia y Estados Unidos eran en su mayoría de Europa, sostiene Wu.
A comienzos de junio, científicos estadounidenses identificaron seis grupos principales del coronavirus SARS-CoV-2 que actualmente se están propagando por el mundo.