PEKÍN.— La Armada china lanzó un ejercicio en la zona norte del Mar Amarillo, según un aviso emitido por la Administración de Seguridad Marítima de China (CMSA, por sus siglas en inglés).
El 31 de julio, la CMSA publicó en su sitio web una nota diciendo que el ejercicio se prolongará por 14 días, según el periódico China Daily.
Además de especificar las coordenadas geográficas del área, que permanecerá cerrada para otros navegantes, no ofreció detalles del simulacro.
El Ejército Popular de Liberación (EPL), que celebra el 95 aniversario de su fundación el 1 de agosto, ha realizado varios ejercicios con municiones reales en los últimos días.
Asimismo, los ejercicios navales inician en medio de la visita de la estadounidense Nancy Pelosi a Asia y las tensiones abiertas por una posible escala en Taiwán.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encabezará una delegación del Congreso que hará una gira en la región Asia-Pacífico, según confirmó su oficina, que no menciona una escala en Taiwán.
La delegación de seis miembros visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, indicó el comunicado de la oficina de Pelosi. “El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico”, según el comunicado.
“Nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática”, dijo Pelosi en la nota citada por la agencia de noticias AFP.
Las relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan un período de tensión desde que se evocó la posibilidad de que Pelosi visitara Taiwán.