PEKÍN.- China inició este jueves maniobras militares que se prolongarán durante seis días al sureste de Taiwán, en momentos en que la isla es visitada por una delegación estadounidense enviada por el presidente Joe Biden.
La Administración de Seguridad Marítima de China publicó la víspera un comunicado en su página web por el que prohibió a cualquier embarcación la entrada en la zona afectada, en la que se realizarán pruebas con munición real.
Según esa fuente, los ejercicios militares tendrán lugar entre las 08:00 y las 18:00 hora local cada día entre el 15 y el 20 de abril en el archipiélago de Nanpeng, perteneciente a la provincia suroriental china de Cantón y ubicado en el estrecho de Taiwán.
Estos simulacros confidente en tiempo con la visita a la isla del exsenador estadounidense Chris Dodd y los exvicesecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg, quienes aterrizaron el miércoles en la isla, un acontecimiento que ha avivado la tensión entre China y Estados Unidos.
Además, en las últimas semanas, Taiwán ha detectado un creciente número de incursiones, tanto en frecuencia como en volumen, de aviones militares chinos en su zona de identificación de defensa área.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reaccionó a las maniobras de Pekín afirmando ante ex funcionarios norteamericanos que tales actividades de Pekín “amenazan La Paz y la estabilidad de la región”.
Tsai también instó a las autoridades de Washington a iniciar “cuanto antes” conservaciones sobre asuntos comerciales.
Las tensiones entre las potencias mundiales, Estados Unidos y China, aumentaron considerablemente durante el mandado del expresidente Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 la Casa Blanca rompió sus relaciones con Taipei en favor de la República Popular.
Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla, tras perder la guerra civil contra los comunistas, aunque Pekín reclama la soberanía sobre ella y no ha descartado el uso de la fuerza para recuperarla.