China insta a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong

0
217
EEUU

PEKÍN.- Pekín exigió a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong, luego de que esas naciones se pronunciaran sobre la autonomía de ese territorio.

“Instamos a estos países a respetar la soberanía de China y a cesar sus intentos de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en el tercer o cuarto pedido durante la semana.

El funcionario chino denunció que “estos países interfieren burdamente en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China”. El Partido Comunista condena esas actitudes y envió sendas notas de protesta a esos cuatro países, agregó Zhao.

Asimismo, China también cuestionó las “manipulaciones políticas” de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde según la misión diplomática de Washington, Pekín se negó a tratar la Ley de Seguridad para Hong Kong.

“Estados Unidos al pedir el debate de este tema en el Consejo de Seguridad de la ONU, se inmiscuye groseramente en los asuntos internos de China (…) Instamos a Estados Unidos a cesar sus manipulaciones políticas”, enfatizó el diplomático.

Zhao aseguró que su país está dispuesto a tomar medidas apropiadas contra la injerencia en Hong Kong.

Todo se produce después de que la Asamblea Nacional Popular de China avalara el 28 de mayo una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la Ley Básica de Hong Kong la nueva motiva de seguridad nacional, que penaliza actos de terrorismo, secesión, conspiración y subervención con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Esto derivó en la detención de al menos 80 menores de edad que figuran entre los casi 400 manifestantes detenidos por las autoridades antidisturbios en Hong Kong.

A los manifestante se les incriminará por posesión de armas ofensivas, reunión ilegal y la participación en manifestaciones no autorizadas, según el South China Morning, que cita a la Policía.