PEKÍN-. Pekín instó este martes a Washington a que detenga inmediatamente las ventas de armas a Taiwan y corte sus cooperación militar con la isla, que China considera su territorio.
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hizo estas declaraciones en respuesta a los planes estadounidenses de vender a Taiwan armamento por un valor de 2.220 millones de dólares, incluidos tanques M1A2 Abrams y misiles antiaéreos Stinger.
“La venta de armas de Estados Unidos a Taiwan constituye una violación grave del derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EEUU”, manifestó Geng.
“Interfiere flagrantemente en los asuntos internos de China y socava los intereses soberanos y de seguridad de China”, agregó.
China está fuertemente insatisfecha con las acciones de Taiwan y ha reiterado su oposición a ellas, advirtió Geng a la prensa, tras añadir que se han presentado solemnes gestiones ante la parte estadounidense.
Asimismo, el funcionario chino aseguró que que nadie debe subestimar la firme voluntad y la firme determinación del Gobierno y el pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, así como para oponerse a la interferencia extranjera.
“China insta a EEUU a cumplir con el principio de una sola China y a detener inmediatamente las ventas de armas y las relaciones militares con Taiwan, para no socavar aún más las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan”, aseguró.