PEKÍN.— China exhortó una vez más a Estados Unidos a dejar de vender armas a la región china de Taiwán, según dijo ante la prensa el portavoz de la Cancillería, Mao Ning.
Según trascendió, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de municiones y equipos para aviones de combate F-16 de las FFAA de Taiwán, por 619 millones de dólares.
«China llama a Estados Unidos a respetar estrictamente el principio de ‘una sola China’ y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, a dejar de vender armas a Taiwán y de mantener los lazos militares entre Taipéi y Washington, así como dejar de crear tensiones en el estrecho de Taiwán«, dijo la vocera.
Subrayó que «China seguirá tomando medidas decisivas y eficaces para proteger su soberanía e intereses de seguridad«.
Y agregó: Estados Unidos «camina por el borde en la cuestión de Taiwán, violando sus propias obligaciones políticas y vendiendo armas avanzadas a Taiwán, (…) dice que quiere la paz, pero provoca guerras y confrontaciones en todo el mundo, subraya que hay que respetar y proteger el orden internacional, pero impone activamente sanciones unilaterales ilegítimas y coloca la legislación nacional por encima del derecho internacional».
En ese sentido, Mao llamó a Washington a «reconsiderar sus acciones, dejar de inducir a error (…) y juzgar a los demás por sí mismo; (…) a aceptar la responsabilidad y aplicar más esfuerzos para contribuir a bajar las tensiones y llevar a cabo negociaciones pacíficas en vez de (…) hacer declaraciones irresponsables y difamar a otros».