PEKÍN.- Pekín está seriamente preocupado por el riesgo que representa para la no proliferación nuclear el pacto AUKUS, entre EEUU, Australia y Reino Unido e insta a esas naciones a renuncias a este plan, declaró el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian.
“A China le preocupa seriamente la cooperación en materia de construcción de submarinos atómicos entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, los que al dar tal paso aumentaron intencionalmente la tensión regional”, advirtió Zhao.
“Estimulan la carrera armamentista, ponen en peligro la paz y la estabilidad regional y minan los esfuerzos internacionales en la esfera de no proliferación nuclear”, dijo el funcionario chino.
Lijian señaló que varios países de la región expresaron su preocupación por AUKUS y que la comunidad internacional, en su conjunto, cree que tal cooperación entre esas tres potencias crea un serio riesgo de propagación del arma nuclear.
Además, el diplomático chino consideró que el pacto viola el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
Según el portavoz de la Cancillería de China, es muy probable que Estados Unidos y el Reino Unido decidan exportar a Canberra uranio altamente enriquecido, es decir material nuclear de uso militar.