China intenta fortalecer la confianza económica

0
143

PEKÍN.- El crecimiento económico de China disminuyo significativamente durante el tercer trimestre y fue el más débil desde la crisis financiera mundial, por lo que los reguladores tratan de llevar calma y confianza a los inversores inquietos por los riesgos de la campaña para controlar el endeudamiento y por la guerra comercial librada desde Washington.

Las autoridades del gigante asiático están intentando enfrentar de la mejor manera los numerosos retos que han generado los temores a la guerra comercial y que han traído como consecuencia la caída de las bolsas y del valor del yuan frente al dólar, lo que aumenta la preocupación por el futuro del crecimiento económico.

La economía creció un 6,5% en el tercer trimestre respecto al año anterior, por debajo del 6,6 % esperado, y menos que el 6,7% en el segundo trimestre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

En ese sentido, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es el más débil en tasa interanual desde el primer trimestre de 2009, en un momento intenso de la crisis financiera mundial.

Kota Hirayama, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio aseguró que “la tendencia de desaceleración se está fortaleciendo a pesar del compromiso de las autoridades chinas de alentar la inversión para apoyar la economía. La demanda interna resultó más débil que las inesperadas sólidas exportaciones”, aseveró.

Tras sufrir otra gran caída de las acciones chinas el jueves, las autoridades lanzaron un intento coordinado para calmar a los mercados. El presidente del banco central, Yi Gang, dijo que las valoraciones en los mercados financieros no están en línea con los fundamentos económicos.

Los principales reguladores prometieron medidas específicas para ayudar a aliviar los problemas de financiación de las empresas y alentar a los bancos comerciales a aumentar los préstamos a las empresas privadas.