PEKÍN.- China “jamás tolerará” la secesión de Taiwán declaró un responsable gubernamental chino a la agencia estatal Xinhua, en respuesta a las declaraciones de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que pertenece a un partido independentista y es criticada por Pekín.
“Tenemos una determinación inquebrantable, una confianza total y todas las capacidades para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, advirtió el portavoz de la Oficina de Asuntos de Estado de Taiwán, Ma Xiaoguang, según declaraciones difundidas Xinhua.
Ante esas declaraciones, Pekín respondió que “jamás tolerará actividades separatistas”, según dijo el portavoz del Gobierno chino ante esas declaraciones.
Este miércoles, en el discurso de investidura de su de su segundo mandato presidencial, Tsai dijo que China debe encontrar la manera de “coexistir” con un Taiwán democrático que no aceptará la dominación de las autoridades comunistas.
Tsai fue reelegida de manera contundente en las elecciones de enero, pese a los esfuerzos del Partido Comunista por aislar a Taiwán y minar su economía desde que la dirigente llegó al poder en 2016.
China defiende la idea de “un país, dos sistemas” para Taiwán, al igual que hace con Hong Kong. Así, la isla conserva sus libertadles pero está bajo el control de Pekín. Tsai ha rechazado tajantemente este sistema durante su discurso del miércoles.
Taiwán, tiene su propio Ejército, moneda, bandera, diplomacia y gobierno, está de hecho separada políticamente de China desde hace 70 años. Pero solamente un puñado de países cada vez menor reconoce a la isla como un país independiente para evitar confrontaciones con el gigante asiático.
El presidente de China, Xi Jinping, ya dejó claro que su deber post pandemia parece enfocarse en volver a la carga con sus objetivos de liderazgo internacional, aprovechando la inacción del gigante de Occidente, Estados Unidos, debilitado por el COVID-19.
Es por esta razón que los diplomáticos del gigante asiático están más activos y más agresivos que nunca, ya que los planes de Xi no se pueden atrasar más de lo que ya lo hicieron.
Desde que estallaron las protestas en Hong Kong el año pasado, Xi está trabajando día y noche para volver a tener influencia sobre Taiwán y evitar “un efecto contagio de contento” en la isla.
Taiwán no solamente forma parte de los territorios del Mar de China, es un punto estratégico en las relaciones comerciales, pero actualmente es uno de los protegidos de Estados Unidos ya este está a cargo de su seguridad nacional.