PEKÍN.— China llevó a cabo ejercicios militares en las costas norte, sur y este de Taiwán el martes como una «severa advertencia» contra el separatismo y calificó al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de «parásito», mientras Taiwán desplegaba buques de guerra en respuesta a la aproximación de la armada china a sus costas.
Los ejercicios, que China no ha nombrado formalmente a diferencia de los juegos de guerra del año pasado, ocurren tras un aumento en la retórica china contra Lai y siguen a la visita del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, a Asia, durante la cual criticó repetidamente a Pekín.
El ejército chino desplegó barcos, aviones y artillería para practicar el bloqueo de la isla, ataques a objetivos terrestres y marítimos, y la intercepción aérea para «poner a prueba la coordinación de las fuerzas en combate», según un comunicado del Comando del Teatro Oriental de China.
No es la primera vez que China simula un ataque o intenta aislar a Taiwán. En mayo pasado, tres días después de la toma de posesión de Lai, las fuerzas chinas realizaron juegos de guerra para simular el control total de áreas al oeste de la llamada primera cadena de islas y llevaron a cabo ejercicios de misiles con fuego real.
China considera que Taiwán, gobernado democráticamente, es parte de su territorio y detesta a Lai por considerarlo un «separatista». En un video que acompañó el anuncio de los ejercicios, el Comando del Teatro Oriental lo calificó de «parásito» en inglés y lo representó como un insecto verde sostenido por palillos sobre un Taiwán en llamas.
El gobierno de Taiwán condenó los ejercicios, y la oficina presidencial declaró que China es «ampliamente reconocida por la comunidad internacional como un generador de problemas» y que el gobierno tiene la confianza y la capacidad para defenderse.
El gobierno taiwanés rechaza las reclamaciones de soberanía de Pekín, afirmando que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.
Dos altos funcionarios taiwaneses dijeron a Reuters que más de 10 barcos militares chinos se habían acercado a la zona contigua de 24 millas náuticas (44 km) de Taiwán, lo que llevó a Taiwán a enviar sus propios buques de guerra en respuesta.
Taiwán no ha detectado fuego real por parte del ejército chino, indicaron los funcionarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que los ejercicios son «acciones legítimas y necesarias para defender la soberanía nacional y salvaguardar la unidad nacional».
«La reunificación de China es una tendencia imparable; sucederá y debe suceder», declaró el portavoz Guo Jiakun en una conferencia de prensa el martes.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que el grupo de portaaviones Shandong de China había ingresado el lunes a la zona de respuesta de la isla, lo que llevó a Taiwán a desplegar aviones militares y barcos, además de activar sistemas de misiles terrestres en respuesta.
Los ejercicios ocurrieron tras la partida de Hegseth de la región luego de visitar Japón y Filipinas, donde criticó a China y afirmó que Japón es «indispensable» para enfrentar la agresión china.
Un alto funcionario de seguridad taiwanés, citando evaluaciones internas, dijo a Reuters que Pekín necesitaba evitar cualquier «confrontación percibida» con Washington antes de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China, y que Taiwán se había convertido en un pretexto.
«Taiwán es su mejor excusa. Por eso eligieron lanzar estos ejercicios militares tan pronto como el secretario de Defensa de EE. UU. dejó Asia», dijo el funcionario.
La embajada de facto de EE. UU., el Instituto Americano en Taiwán, aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando a la isla.
«Una vez más, China ha demostrado que no es un actor responsable y que no tiene problemas en poner en riesgo la seguridad y prosperidad de la región», afirmó un portavoz en un comunicado.
El ejército chino lanzó una serie de videos propagandísticos tras el anuncio de los ejercicios, mostrando barcos de guerra y cazas rodeando Taiwán, Taipei bajo mira desde el aire y una ráfaga de misiles explotando en sus objetivos.
Uno de los videos, titulado «Cercando el objetivo», muestra a las fuerzas chinas rodeando la isla y fue publicado en la cuenta de Weibo del Comando del Teatro Oriental.
Otro video, titulado «Cáscara», retrata al presidente Lai como un insecto verde que propaga parásitos en la isla y fue publicado en la página de WeChat del Comando del Teatro Oriental.
«El parásito envenena la isla de Taiwán. El parásito la vacía. El parásito busca la destrucción total», decía la animación.
El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, afirmó que esta retórica no contribuye a la paz y «muestra su carácter provocador».
Un tercer video, «Domar demonios y vencer al mal», presentó a Sun Wukong, el rey mono mágico del clásico de la dinastía Ming «Viaje al Oeste», en su versión del popular videojuego Black Myth: Wukong.
El video comienza con el título en pantalla y muestra al mítico guerrero chino cabalgando sobre nubes, seguido de imágenes de aviones de combate chinos.
Más tarde, se publicó un cuarto cartel titulado «Avance envolvente», con los caracteres chinos del título cubriendo la isla y representando barcos y bombarderos posicionados al noroeste y sureste de Taiwán.
El ministro Koo dijo a los periodistas que el Ejército Popular de Liberación (EPL) debería concentrarse primero en resolver sus problemas de corrupción en lugar de desestabilizar la paz en la región.
El ejército chino ha atravesado una purga anticorrupción en los últimos años, lo que llevó a la destitución del exministro de Defensa, Li Shangfu, en octubre de 2024.
El Ministerio de Defensa de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Koo.
Un alto funcionario de seguridad de Taiwán, citando evaluaciones internas de inteligencia, indicó que China busca mantener ocupado a su ejército con ejercicios para evitar que sus soldados discutan la represión anticorrupción dentro de las bases militares.
La Guardia Costera china también participó en los ejercicios, afirmando que simuló «inspección y captura, intercepción y operaciones de detención contra embarcaciones no autorizadas», para demostrar su «jurisdicción legítima» sobre Taiwán.
El Global Times, medio estatal del Partido Comunista Chino, afirmó que los ejercicios no tienen un nombre específico para demostrar que la presencia militar china alrededor de la isla «se ha convertido en una práctica normal», citando al experto militar Zhang Chi de la Universidad de Defensa Nacional.
«A través de una serie de ejercicios realizados en el Estrecho de Taiwán en los últimos años, el EPL ha fortalecido significativamente su capacidad de preparación para la guerra y combate», agregó el artículo en la página de Weixin del periódico.