PEKÍN.— El Banco Central de China introdujo este lunes una nueva herramienta de préstamo destinada a aumentar la liquidez en el mercado y facilitar el flujo de crédito en el sistema bancario, anticipándose al vencimiento de billones de yuanes en préstamos hacia finales de año.
En un comunicado, el Banco Popular de China (PBOC) explicó que activó esta facilidad de operaciones de recompra inversa en el mercado abierto para «mantener un nivel adecuado de liquidez en el sistema bancario y ampliar las opciones de política del banco central».
Se estima que unos 2,9 billones de yuanes (equivalentes a 406.600 millones de dólares) en préstamos a medio plazo vencerán antes de diciembre, lo cual podría complicar la capacidad de los bancos para financiar inversiones y apoyar el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo.
Aunque el nuevo instrumento entró en vigor el lunes, el PBOC no lo mencionó en su anuncio de operaciones de mercado abierto. En otro comunicado, indicó que el nuevo mecanismo se aplicará mediante negociaciones mensuales con operadores primarios dentro de las operaciones de mercado abierto (OMO). Este instrumento tendrá un plazo de vencimiento de hasta un año, mayor al de las operaciones regulares de recompra inversa que suelen ser de siete, 14 o 28 días y que requieren garantías.
Según Xu Tianchen, economista de Economist Intelligence Unit, esta medida parece una optimización técnica que busca hacer más efectivo el marco de política monetaria del PBOC y regular la provisión de liquidez de manera más eficiente. Xu añadió que este tipo de operación es común en la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que el PBOC se estaría modernizando y alineándose con las prácticas internacionales.
China cuenta con el gran estímulo financiero anunciado en septiembre para revitalizar el crédito y la inversión, ya que enfrenta el desafío de un mercado inmobiliario en declive y una confianza débil en el consumo, factores que afectan el interés de los inversores. Ante la presión para asegurar que la economía crezca en torno al objetivo gubernamental del 5%, el PBOC ha reducido tasas de interés e inyectado liquidez de forma constante.
El diario estatal Shanghai Securities News publicó un artículo poco después del anuncio del PBOC, en el que indicó que la nueva herramienta cubrirá plazos de tres y seis meses, facilitando el ajuste de liquidez durante el próximo año y ayudando a gestionar el vencimiento concentrado de los préstamos a medio plazo hacia finales de año.