PEKÍN.— La resolución del conflicto ucraniano requiere esfuerzos comunes de todas las partes y promoción de las negociaciones en lugar de echar leña al fuego, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
«Es extremadamente importante que todas las partes reúnan los esfuerzos y hagan más de lo que favorece la paz y las negociaciones, y no echen leña al fuego«, dijo en una conversación telefónica con su par francesa, Catherine Colonna.
Según Wang, citado por la Cancillería china, la crisis entre Rusia y Ucrania «ha llegado a una bifurcación: por un lado, el conflicto se dilata y se complica, y por el otro, se fortalecen los llamados a la paz y se acumulan los esfuerzos para favorecer la reconciliación y promover las negociaciones».
Además, evaluó positivamente los esfuerzos de mediación de Francia, y aseguró que China tiene intención de seguir desempeñando un papel constructivo.
El 25 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que Kiev no tiene condiciones previas para la reanudación de las conversaciones diplomáticas con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó anteriormente que las negociaciones con Rusia podrían reanudarse solo bajo la condición de la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente considerados por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. En ese contexto, numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.