PEKÍN.- El incidente con un voluntario durante las pruebas de la vacuna china CoronaVac en Brasil no tiene “nada que ver” con el producto, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.
El lunes 9 de noviembre, la brasileña Agencia Nación de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) comunicó haber suspendido temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna CoronaVac, desarrollada temporalmente por la compañía biofarmacéutica Sinovac Biotech de Pekín, debido a un evento “adverso grave”.
Sin embargo, este martes el laboratorio chino informó haber contactado con el jefe del Instituto Buntatan en San Pablo, su aliado brasileño, que “cree que ese evento adverso grave no está relacionado con la vacuna”.
“Tomamos nota que la compañía Sinovac Biotech ya ha hecho una declaración. De acuerdo con la conclusión del socio brasileño, ese incidente no está vinculado con la vacuna”, dijo Wang ante la prensa, al destacar que el laboratorio chino mantiene contacto con Brasil sobre el tema.
La vacuna CoronaVac está cursando la tercera fase de las pruebas clínicas y es una de las vacunas más avanzadas contra el COVID-19 y de las más prometedoras del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y en Brasil está siendo probada en 13.000 voluntarios, todos ellos profesionales de la salud en siete estados diferentes.