PEKÍN.— No hay ganadores en las guerras arancelarias o comerciales, ni en las guerras por la ciencia y la tecnología o la industria, afirmó el embajador de China en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
El embajador Xie Feng animó a las empresas estadounidenses a invertir y operar en China y dijo que esperaba fortalecer el diálogo y la cooperación en desafíos globales como el cambio climático, la inteligencia artificial, en un discurso en una cena del Consejo Empresarial Estados Unidos-China publicado en el sitio web de la embajada.
No se refirió directamente a Trump, ni a las elecciones estadounidenses.
«China y Estados Unidos pueden lograr muchas cosas grandes y buenas a través de la cooperación y la lista de cooperación debe extenderse cada vez más», dijo.
El regreso de Trump podría reavivar asuntos de su primera presidencia, cuando inició una cruenta guerra comercial con la segunda economía mundial en 2018, aunque pactando una tregua justo antes de la pandemia del COVID-19 en enero de 2020.
El republicano ha prometido adoptar aranceles generales del 60% sobre las importaciones estadounidenses de productos chinos, frente al 7,5%-25% aplicado en su primer mandato, lo que plantea importantes riesgos de crecimiento para China. Xie señaló que la cadena de comida rápida McDonald’s es la que más establecimientos nuevos ha abierto en China en el último año, con cerca del 60% de sus locales en todo el mundo, mientras que Shanghái es la única gran ciudad del mundo que cuenta con más de 1.000 cafeterías Starbucks.
«Cuantas más historias de éxito de cooperación mutuamente beneficiosa, mejor», afirmó Xie. Xie también afirmó que las diferencias entre ambos países deberían ser el motor de los intercambios y el aprendizaje mutuo, en lugar de «una excusa para el rechazo y la confrontación», y calificó los éxitos de cada país de oportunidades para el otro.