PEKÍN.- Este miércoles, el gigante asiático reiteró que no se unirá al diálogo que mantienen Rusia y Estados Unidos para ampliar el acuerdo New START sobre el control de armas nucleares, que vence en febrero 2021, y acusó a Washington de “ser una amenaza” y de “crear pretextos” para abandonar los pactos internacionales.
China “estaría encantada” de participar en las negociaciones a tres bandas de control de armas con las otras dos potencias, pero sólo si Washington está dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel chino, aseguró un funcionario.
Fu Cong, jefe del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró ante los medios en Pekín que China no tiene interés en unirse a la negociación con las antiguas superpotencias de la era de la Guerra Fría, dado que el arsenal nuclear estadounidense es unas 20 veces más grande que el de China.
“Si EEUU dice que está dispuesto a reducir su arsenal al nivel de China, estaremos encantados de unirnos a las conversaciones al día siguiente”, aseveró Song.
Agregó que Washington no ha respondido todavía qué es exactamente lo que quiere cuando pide que Pekín se sume a las negociaciones.
“Hay dos formas de lograr la paridad en esta cuestión: China aumentará su arsenal nuclear a niveles estadounidenses o ustedes (EEUU) están dispuestos a reducir el suyo a nuestro nivel”, advirtió.
“Según las cifras que manejamos, EEUU tiene unas 6.000 cabezas nucleares, 20 veces el número de las que posee China. La brecha es muy grande, en cantidad y en sofisticación”, aseguró. “Decir que China es una amenaza no tiene lógica alguna”.
Fu afirmó que el pedido estadounidense a China para que participe en las negociaciones trilaterales es “nada más que una estratagema para desviar la atención” y una excusa para evitar la extension del New Start.
“El verdadero propósito es deshacerse e todas las restricciones y tener vía libre para buscar la superioridad militar sobre cualquier adversario, real o imaginario”, dijo Fu.
Fu sostuvo que su país no está no “rehuyendo el proceso iternacional de desarme nuclear” y está preparado para discutir los términos en el Consejo de Seguridad de la ONU de todas las cuestiones relacionadas con la reducción de los riesgos nucleares.