PEKÍN.- El Gobierno de China exigió este domingo a Canadá y la Unión Europea (UE) no entrometerse en los asuntos internos de Pekín y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
A través de un comunicado, la embajada china en Ottawa, protestó por la declaración conjunta suscrita por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, en defensa de las protestas de ciudadanos hongkoneses.
En su declaración, Mogherini y Freeland afirmaron que las “libertades fundamentales, incluido el derecho a la reunión pacífica, y el alto grado de autonomía de Hong Kong bajo el principio de un “país, dos sistemas”, están consagrados en la Ley Básica y en los acuerdos internacionales y deben continuar manteniéndose”.
Le puede interesar: La UE llama a tomar medidas urgentes en Hong Kong
En el comunicado, la embajada china en Ottawa estableció: “Instamos una vez más a la parte canadiense a respetar el derecho internacional (…) y cesar inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China”.
Asimismo, destacó que el principio” un país, dos sistemas” está consagrado en la Constitución de China y en la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, no en el derecho internacional.
China denunció que los disturbios que se viven en Hong Kong desde hace 2 meses se pueden atribuir a fuerzas extranjeras, como Estados Unidos y Reino Unido.
Trump asegura que violencia en Hong Kong puede repercutir en acuerdo comercial
El presidente de Estado Unidos advirtió este lunes a China que una posible represión violenta en Hong Kong “haría difícil” la firma del acuerdo comercial que ambos países negocian.
Trump comparó la situación en Hong Kong con lo ocurrido en la plaza Tiananmén en 1984 cuando las fuerzas de seguridad chinas aplastaron la manifestación estudiantil con tanques de guerra.
“Si es otra plaza Tiananmén, creo que es algo muy difícil de hacer (el acuerdo) si hay violencia”, declaró el presidente norteamericano a la prensa estadounidense.
El mandatario sugirió nuevamente a su igual chino, Xi Jinping, que considera la posibilidad de una reunión con los manifestantes, que opinó “resolverán algo que sea bueno para todos”.
Si ocurre algo “violento en Hong Kong sería mucho más difícil para mi firmar un acuerdo” aseveró Donald Trump.

