PEKÍN.- China instó a Estados Unidos a terminar con la “represión irracional contra Huawei y las empresas chinas”, después de que Washington anunciara nuevos controles en la exportación para limitar el acceso de gigante chino a la tecnología de los semiconductores.
“El gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”, declaró este sábado la diplomacia china en un comunicado.
“Instamos a Estados Unidos a que cese inmediatamente su represión irracional contra Huawei y las empresas chinas”, agrega el documento de del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este viernes, la Casa Blanca anunció una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores a Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional.
El Departamento de Comercio estadounidense dijo que estas medidas bloquean “los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos”.
Según funcionarios norteamericanos, el gigante de las telecomunicaciones ha logrado sortear las sanciones anteriores impuestas por Estados Unidos recurriendo a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo, pero que son fabricados con tecnología estadounidense.
Esta situación abre un frente más en las crecientes tensiones entre Pekín y Washington. Su relación ya es muy conflictiva debido a la pandemia de COVID-19, que se inició en China, lo que Trump volvió a reprochar este viernes al gobierno chino.