China pide un proceso abierto e inclusivo en Siria

0
20

PEKÍN.— El canciller chino, Wang Yi, sostuvo una reunión en Pekín con un grupo de diplomáticos de países árabes, en la que instó a las distintas facciones sirias a priorizar los intereses a largo plazo del país y de su población, participando en un proceso político inclusivo para alcanzar una solución duradera.

Wang subrayó además la necesidad de prevenir el resurgimiento del terrorismo, que podría aprovechar el caos tras la caída del régimen de Bachar al Asad. Estas declaraciones fueron difundidas por la Cancillería china en su sitio web la noche del jueves.

El diplomático chino también hizo un llamado reciente a evitar la fragmentación y a restaurar la estabilidad en Siria.

En relación al conflicto palestino-israelí, Wang abogó por un alto el fuego inmediato en Gaza y la retirada definitiva de las tropas, además de defender una solución justa basada en la fórmula de los dos Estados. Asimismo, destacó la importancia de preservar la soberanía de Líbano.

En el último año, China ha reafirmado su apoyo a la solución de dos Estados para el conflicto entre Palestina e Israel y ha expresado su consternación por los ataques israelíes contra civiles.

«China continuará apoyando a los países árabes en el fortalecimiento de su autonomía estratégica», afirmó Wang, quien añadió que Oriente Medio no debería seguir siendo un escenario de confrontación entre grandes potencias ni una víctima de conflictos geopolíticos.

Según el comunicado de la Cancillería china, los diplomáticos árabes valoraron la postura equilibrada de China y su respaldo a la causa del pueblo palestino, destacando las contribuciones positivas de Pekín para promover la paz y la estabilidad en la región.

Los delegados instaron además a China a asumir un papel más activo frente a los cambios abruptos en Oriente Medio y el sufrimiento de sus pueblos.