PEKÍN.- El Gobierno chino analiza represalias contra los altos funcionarios de Estados Unidos que acusan sin pruebas al país asiático de propagar el coronavirus, informó el Global Times.
El martes el senador estadounidense Lindsey Graham anunció la presentación de un proyecto de ley para imponer sanciones a China por la expansión de COVID-19, una enfermedad que el país norteamericano no sabe cómo frenar.
“China adoptará contramedidas dolorosas para esos funcionarios”, dijeron varias fuentes al diario.
Según la publicación, en la la lista negra china serían incluidos cuatro congresistas, dos instituciones y el fiscal general del estado de Misuri, Eric Schmitt, que presentó una demanda contra China acusándole de la pandemia.
Pekín no realizó ningún comentario sobre la nota de prensa publicada por el Global Times.
“Respecto a la posibilidad de que China sanciones a algunos congresistas e instituciones estadounidenses, por ahora no tenemos comentarios”, dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aún no ha visto la legislación recientemente presentada por el grupo de parlamentarios que lo autoriza a sancionar a China si no coopera para explicar el nuevo brote de coronavirus, pero aseguró que la analizará.
“Respeto a Lindsey Graham y por supuesto que examinaré el proyecto de ley para sancionar a China”; todavía no lo he visto”, dijo Trump a la prensa desde la Casa Blanca.
La iniciativa estadounidense fue presentada el martes por Lindsey Graham, Tom Tillis, Cindy Hyde-Smith, Mike Braun, Rick Scott, Steve Daines, Todd Young, Jim Inhofe y Roger Wicker.