PEKÍN.- La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenaron a sus aerolíneas comerciales que suspendan inmediatamente sus operaciones con todos sus aviones Boeing 737-8 tan solo un día después de que uno de esos modelos se estrellase en Etiopía, causando la muerte de 157 personas.
En un comunicado, la institución china comunicó esta medida, que entró este lunes en vigor “hasta que se reciba más información”, alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes con ciertas similitudes” en la fase de despegue de los Boeing 737 MAX “recién entregados” en los últimos meses.
En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba para la aerolínea Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente se perdieron la vida de 189 personas.
El ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que entre los 157 muertos del accidente en África figuran ocho ciudadanos chinos, uno de ellos natural de Hong Kong.
Además de China y Etiopía y las Islas Caimán también han suspendido el uso de los Boeing 737 MAX-8, un modelo relativamente novedoso, que Boeing califica como “eficiente y fiable”, proporcionando “un rendimiento excepcional en aeropuertos de gran altura” y abriendo nuevas oportunidades para aerolíneas low cost”.