China prueba la defensa militar de sus vecinos

0
270
Armada

PEKÍN.— En los últimos 18 meses, barcos y aeronaves de bandera china han incursionado cientos de veces en territorio japonés y surcoreano. Según analistas, Pekín quiere saber cuán determinada y rápida es la respuesta de los dos mayores aliados de la Casa Blanca en la región.

Puesto que también han aumentado los reclamos de soberanía chinos sobre Taiwán, observadores temen que las confrontaciones vayan a intensificarse.

El gobierno de Corea del Sur confirmó, por ejemplo, que, en 2021, aeronaves militares chinas incursionaron sin permiso más de 70 veces en su zona de identificación de defensa aérea. El año pasado, buques militares chinos también atravesaron el Estrecho de Tsushima, que separa la península coreana de Japón, para llevar a cabo ejercicios militares con Rusia.

Con las incursiones, China quiere poner a prueba la capacidad de respuesta de los otros países, creen analistas, y agregan que se trata de una táctica de intimidación común.

En opinión de John Bradford, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, «en estas aguas en disputa, China está tratando de crear una ‘nueva normalidad’ y de asegurarse de que todos se enteren de que sus fuerzas militares están presentes”, citado por la agencia alemana DW.

Según el experto, respecto a las islas Senkaku, por ejemplo, China busca socavar la idea de que estén bajo control japonés. Dejando operar sus barcos en esas aguas, Pekín debilita la credibilidad de Tokio, dice.

La alianza trilateral de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur representa el mayor reto para las ambiciones territoriales chinas en el noreste de Asia. De ahí que Pekín no pueda esperar que pueda ocupar territorios sin que haya resistencia.