China reafirma su apoyo a la soberanía de Venezuela

0
138

PEKÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó  a China en una visita de cuatro días en la que buscará que “ambas partes intercambien opiniones sobre la solución al asunto de Venezuela”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Creemos que esta visita ayudará a encontrar una solución política al asunto de Venezuela cuanto antes”, señaló el portavoz de Exteriores de China Geng Shuang, durante un encuentro con la prensa.

Al reunirse este 16 de enero, Arreaza y Shuang, el ministro de Exteriores chino reiteró que “China seguirá apoyando los esfuerzos de Venezuela en defensa de la soberanía y la dignidad nacionales, para garantizar sus derechos e intereses legítimos”.

El jefe de la diplomacia china señaló que Pekín aboga por una “solución pacífica de los problemas que afronta Venezuela, con el respeto a los objetivos fundamentales de la ONU y las normas de las relaciones internacionales”, así como por “asegurar la protección de los intereses básicos del pueblo venezolano y la estabilización de la situación regional”.

Arreaza es el primer canciller extranjero que pisa suelo asiático este año, lo que demuestra a juicio de Wang la amistad y la cohesión entre ambas naciones.

El ministro de Exteriores de Venezuela fue recibido por el vicepresidente de China, Wanf Qishan, con quien intercambió sobre la geopolítica de paz y los avances de la asociación estratégica bilateral, según informo el mismo Arreaza en su cuenta de Twitter.

 La visita del canciller venezolano en China se prolongará hasta el domingo 19 de enero.

China es un aliado tradicional del gobierno del presidente Nicolás Maduro y en 2019 fue por mucho el principal importador de petróleo venezolano.

La crisis política y económica que vive Venezuela desde 2017 se complicó aún más en enero de 2019, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato que terminará en 2026 y que fue desconocido por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como jefe de Estado interino y recibió el respaldo de 50 países, incluido Estados Unidos.

Rusia, China y otros potencias, como Irán, expresaron su apoyo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.