PEKÍN.- Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, aseguró que los críticos de Huawei Technologies inventaron las amenazas e hicieron un uso indebido del poder estatal para “suprimir los derechos legítimos de desarrollo y los intereses de las empresas chinas” y están “utilizando medios políticos para intervenir en la economía”, explicó la funcionaria.
Las declaraciones de Hua se produjeron durante una conferencia de prensa rutinaria y fueron categorizadas entre las más duras hasta el momento en la disputa por los intentos de Washington de convencer a otros países para que saquen a Huawei de sus mercados alegando preocupaciones de seguridad nacional.
Asimismo, el gigante asiático rechazó este martes las acusaciones “sin fundamento” de Estados Unidos contra la compañía de telecomunicaciones y las “amenazas” del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo durante su visita a Hungría.
Pompeo advirtió a los aliados de Estados Unidos contra el despliegue del fabricante de telecomunicaciones chino y dijo que eso dificultaría que Washington “se asocie con ellos”.
“Queremos asegurarnos de intensificar las oportunidades y los riesgos de usar ese equipo para los países aliados”, aseveró el flamante secretario de Estado desde Hungría, su primera escala de un viaje por Europa Central que también incluye a Eslovaquia y Polonia.
En ese sentido, el año pasado Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos prohibieron a la compañía china participar en el despliegue de la red 5G. Y en diciembre el principal operador de Reino Unido, BT, anunció que retirará sus equipos Huawei de las redes 3G y 4G que están en servicio.