PEKÍN.- El gobierno chinó condenó enérgicamente este miércoles la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de Ley Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, que podría acarrear sanciones para aquellos que minen las libertades en esta ciudad semiautónoma china.
“Esta ley obvia los hechos y la verdad, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente con los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China. Es una grave violación del Derecho Internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Asimismo, China advirtió que responderá con “fuertes represalias” en caso de aprobarse la ley, que, ahora debe firmar el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de “defender su soberanía e intereses de desarrollo”.
El Senado de Estados Unidos adoptó el martes por unanimidad un proyecto de ley que apoya la defensa de los “derechos humanos y la democracia” en Hong Kong y amenaza con revocar su estatus especial de preferencia comercial otorgado por Washington, lo que evidencia la furia de Pekín por la represión de las protestas en Hong Kong.
Los legisladores también aprobaron una medida que prohibirá la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas que sacuden a Hong Kong desde hace meses.
Pekín considera que la “situación actual de Hong Kong no tiene nada que ver con los derechos humanos o la democracia. La verdadera cuestión es acabar de una vez con la violencia, restaurar el orden y garantizar el imperio de la ley”.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno local, pero mutaron sus exigencias convirtiéndose en un movimiento que busca mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición cada vez mayor a la injerencia de Pekín.