PEKÍN- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista este jueves respecto al cierre de la guerra comercial entre Washington y Pekín, mientras que su homólogo, Xi Jinping, pedía una conclusión rápida de las negociaciones para cerrar el acuerdo comercial.
En un mensaje enviado a su colega estadounidense, Xi planteó la necesidad de solventar las diferencias con el propósito de alcanzar lo más pronto posible un convenio en el tema económico.
El gobernante chino reiteró su disposición de continuar con una comunicación directa con el mandatario estadounidense y externó su confianza en que habrá un crecimiento de los lazos entre ambas naciones.
Por su parte, Trump dijo que ambos países estaban a un mes de un posible acuerdo que no dudó de tildar de “histórico” y “épico” pero sus palabras resultaron algo decepcionantes, ya que la Casa Blanca había alimentado la expectativa de que anunciaría la fecha exacta de una reunión con Xi para firmar un pacto comercial.
“Probablemente lo sabremos en las próximas cuatro semanas. Podría llevar dos semanas más después de eso. Todo parece andar muy bien”, dijo Trump tras recibir en el Salón Oval de la Casa Blanca a Liu He, jefe de los negociadores chinos. El vice primer ministro chino señaló que ambas partes “continuarán con las consultas para lograr mayores progresos en asuntos de preocupación mutua a fin de concluir las negociaciones lo antes posible”.
Ambos mandatarios coincidieron en que hay un gran proceso en las negociaciones comerciales que ambas partes sostienen.
El pasado 29 de marzo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ya había adelantado que en la más reciente onda de pláticas bilaterales hubo conversaciones constructivas.
Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial en la cual Trump impuso tarifas arancelarias a las importaciones provenientes de la nación asiática por un valor de 250 mil millones de dólares, mientras que el Partido Comunista chino reaccionó con medidas similares.