SHANGHAI.- China bajará aranceles de importación y continuará ampliando el acceso a sus mercados, aseguró este domingo el presidente Xi Jinping en la apertura de una exposición comercial, en un intento por contrarrestar las crecientes críticas a su comercio y prácticas empresariales.
La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que continuará hasta el sábado, acoge a 2.800 empresas de 130 países y concentrará a más de 100.000 compradores profesionales. Pekín le ha dado la relevancia de una cumbre internacional, para presentarse como un país consumidor e importador de bienes. “China es un gran mercado con enormes oportunidades”, insistió el mandatario chino.
En ese sentido, Xi prometió acelerar la apertura de los sectores de educación, telecomunicaciones y cultura, al tiempo que protege los intereses de las firmas extranjeras y mejora la fiscalización para las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.
Los comentarios del presidente chino vienen un momento de tensión entre Pekín y algunos de sus principales socios comerciales, en particular Estados Unidos, que hasta ahora ha impuesto aranceles a productos chinos por un valor de 250 mil millones de dólares. China ha optado por tarifas de represalia sobre productos estadounidenses por un valor de 110 mil millones de dólares.
Por otro lado, Donald Trump ha criticado a China por lo que a su parecer, considera robos de propiedad intelectual. barreras de entrada alas firmas estadounidenses y un enorme déficit comercial de Washington.
Xi señaló durante el discurso de apertura que China tiene el deseo de apoyar el libre comercio mundial, y agregó que los países del mundo deben perseguir políticas abiertas y oponerse al proteccionismo.